Autor: Mauricio Morales.
Empresa: Gestión Digital

La​ ​generación​ ​más​ ​joven​ ​utiliza​ ​la​ ​tecnología​ ​de​ ​la​ ​misma​ ​manera​ ​que​ ​las
personas​ ​mayores​ ​-​ ​y​ ​no​ ​es​ ​mejor​ ​en​ ​multitarea

Es común pensar, incluso dejarse llevar por esa idea, que las nuevas generaciones, a quienes se les denomina nativos digitales, son más asiduos al uso de tecnologías digitales, y que las generaciones que los antecedieron, las usan menos y les cuesta más aprender su uso. Sin duda hay jóvenes de dichas generaciones que son expertos en el uso de dichas tecnologías, que seguramente lo hacen con los ojos cerrados; y también podemos encontrar adultos de por ejemplo la generación X o Baby Boomers, que prefieren seguir utilizando pluma y papel antes que teclear en una computadora. Pero al parecer esa no es la generalidad ni para uno ni otro grupo, de acuerdo a un estudio que afirma como parte de sus resultados que “Los nativos digitales sensibles a la información no existen”.

Dicho estudio es citado en un artículo publicado el pasado 27 de Julio por el sitio de información científica Nature, titulado “​la Generación de Nativos Digitales es un Mito”​; sorprende del contenido del artículo, referido a países desarrollados, la preocupación y lo prioritario que es la educación para esos países, reflejada entre otras cosas por su esmero en lograr el mejor equipamiento para el proceso enseñanza/aprendizaje, adaptándose al perfil de los educandos, particularmente a nivel de educación básica. Tremendo contraste con lo que ocurre en México. Peor independientemente de dicho contraste, entre ellos y nosotros, el tema central del artículo, cuestionar la creencia acerca del uso de la tecnología entre los llamados nativos digitales, bien puede ser la misma realidad en países menos desarrollados​ ​como​ ​el​ ​nuestro.

 

A pesar de las afirmaciones de que las generaciones más jóvenes aprenden de manera diferente y requieren estrategias de enseñanza multimedia especializadas porque crecieron con los teléfonos inteligentes y la web, los autores del estudio mencionado dicen que no hay evidencia que sugiera que los nativos digitales son más expertos en tecnología, o sean más capaces de ser multitareas que las generaciones más antiguas.

Para algunos el año de inicio de las generaciones digitales, que corresponde a los llamados millennials, es 1984 pero para la mayoría es 1980. Las personas nacidas después de esa fecha son los digitales naturales​; Los nacidos antes son inmigrantes digitales​, según una creencia generalizada condenados a ser siempre advenedizos en una tierra informática extraña.

Puede, aparentemente, es lo que algunos creen, ayudar a entender las diferencias entre ambas generaciones, observando la forma en que unos y otros adquieren seguros. De acuerdo a un reporte reciente presentado por la industria aseguradora en EU, Targeting Millennials with Insurance, abordando a los Millennials con seguros, dicho reporte explica que dichos jóvenes no son como aquellos de generaciones pasadas, que venían y pasivamente hacían fila para adquirir el seguro. Por ejemplo La nueva generación “Da prioridad, por ejemplo a las vacaciones”, a tal grado que podría sorprender incluso hasta algunos de ellos. Según dicho reporte: Como son nativos digitales “favorecen políticas de seguro tecnológicamente innovadoras”.

Sin embargo el documento publicado el mes pasado en Enseñanza y Educación del Maestro, llega a la conclusión opuesta. El nativo digital es un mito​, afirma: Un yeti* con un teléfono inteligente (P. A. Kirschner y P. D. Bruyckere Teach. Educ. 67, 135-142, 2017). Las implicaciones van más allá de los seguros. Muchas escuelas y universidades están en un proceso de reequipamiento para hacer frente a los niños y jóvenes adultos que son supuestamente diferentes. Desde el aprendizaje colaborativo en el aula hasta la provisión de módulos de e-learning en cursos de pregrado, el surgimiento del nativo digital se está utilizando como una razón -algunos dicen una justificación- para cambios significativos en las políticas.

*Leyenda ser fantástico y gigantesco con figura humana y con el cuerpo cubierto de pelo;
según una leyenda habita en las regiones del Himalaya

La política educativa son particularmente vulnerable a los caprichos políticos, modismos y suposiciones no probadas. De cambiar la evolución del creacionismo a la idea de que múltiples tipos de inteligencia requieren enfoques múltiples, las generaciones de niños son educadas de acuerdo con el dogm​a, no de acuerdo a la evidencia. Las encuestas muestran, por ejemplo, que los profesores y los expertos en educación se suscriben a decenas de “estilos de aprendizaje” diferentes y opuestos. Bajo éstos, los niños pueden clasificarse como activistas o teóricos, organizadores o innovadores, no comisionados o empujadores, globalistas o analistas, aprendices profundos o de superficie, y así sucesivamente. ¿Podría el último ejemplo estar alterando el acceso y la provisión de tecnología en el aula, simplemente porque se cree que una nueva cohorte está más familiarizada con ella?.

Es indiscutible que la gente que se crió en las últimas décadas ha estado expuesta a una gran cantidad de tecnología digital, al menos en los países desarrollados. Paul Kirschner, un investigador en educación de la Universidad Abierta de Holanda en Heerlen, se describe a sí mismo en su trabajo académico como “luchador en contra de molinos de viento”. Pero mientras que Don Quijote apuntaba contra paredes sólidas, la asunción digital-nativa, en una inspección más cercana, parece ilusoria. Ciertamente no es un gigante.

Una reseña de 2011 de la Academia de Educación Superior en York, Reino Unido, dijo sin rodeos, como la primera de sus conclusiones en su resumen ejecutivo: “No hay evidencia de que haya una sola nueva generación de jóvenes estudiantes que ingresen a la Educación Superior y los términos Generación netamente Digital Native, no justifican los procesos de cambio que están teniendo lugar “. Muchos miembros de la generación de conocimientos digitales utilizan la tecnología de la misma manera que muchos de sus mayores: Pasivamente absorben información. Dicen que los niños prefieren IT en sus lecciones y cursos, sarcásticamente el autor agrega ¿Las escuelas escuchan cuando los niños dicen que prefieren patatas fritas para el almuerzo todos los días?

El documento acerca de Enseñanza y de capacitación a los maestros plantea otra preocupación. Los nativos digitales se supone que son capaces de multitarea. Pero la evidencia de esto también es escasa. La lectura de mensajes de texto durante las clases universitarias ciertamente tiene un costo cognitivo, no se aprende. Por lo que también los empleadores podrían asumir, el no permitir juguetear con teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles en las reuniones de trabajo.

Autor: Mauricio Morales.
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