Fuente How to Choose the Best Apps for Your Kids, publicado en NY Times 05 12/17   Traducción y síntesis por Erick Lopez  de Gestión Digital

 

En estos días, puede ser que tu hijo de segundo grado te enseñe la última aplicación móvil, mientras te preguntas si es una app que los niños  deberían usar.

 

Los padres de hoy son más inteligentes con la tecnología móvil que hace una generación, pero incluso los padres llamados “nativos digitales” luchan por mantenerse al día con miles de nuevas aplicaciones dirigidas a los niños. ¿Cómo sabes si una aplicación es apropiada para niños o incluso si es  educativa?

 

“La regla general para toda la tecnología es que no es la tecnología en sí lo que es el problema”, “El problema  es el contenido y cómo lo usa el niño”. Después de todo, pocos padres se preocuparían por un niño obsesionado con los libros, a menos que se trate el “It” de Stephen King.  

 

Los educadores que seleccionan aplicaciones para el aula a menudo buscan cinco pilares clave de una buena aplicación educativa. En pocas palabras, una buena aplicación educativa involucra activamente al niño; no tiene distracciones que interrumpan la experiencia de aprendizaje (como anuncios); conecta el aprendizaje nuevo con el conocimiento existente; tiene objetivos de aprendizaje claramente definidos y mensurables que se basan en las habilidades existentes; e incluye interactividad social o retroalimentación.

 

Pocos padres tienen tiempo para evaluar cada aplicación que su hijo desea descargar según estos criterios, pero pueden seguir algunas pautas generales. Después de revisar las calificaciones de una aplicación y buscar reseñas y discusiones en un foro, consideré estos consejos.

 

¿Quién hizo la aplicación?

 

Como siempre, considere la fuente. A veces eso es fácil si el nombre es familiar, dijo David Hill, presidente del Consejo de Comunicaciones y Medios de la Academia Estadounidense de Pediatría.

 

“Algunas de las mejores tecnologías educativas provienen de PBS Kids, y esto no debería sorprender a nadie”, dijo el Dr. Hill. Fue PBS quien fue pionero en el concepto de medios educativos con los beneficios respaldados por la investigación de Sesame Street.

 

Pero un nombre no lo es todo, no todas las aplicaciones de Disney y Nickelodeon son educativas, y quedarse solo con las marcas familiares puede dejar fuera a los emocionantes recién llegados. Entonces, los padres también pueden ver los valores de la compañía y si los educadores participaron en el desarrollo de la aplicación.

 

“Si se crea una aplicación junto con educadores, es una buena señal“, dijo Christine Elgersma, editora senior de educación para padres de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que revisa aplicaciones, películas, programas de televisión, videojuegos y medios relacionados para niños. “Con los educadores, tienes muchas más posibilidades de tener y lograr objetivos de aprendizaje”.

 

Y si encuentras una aplicación que a ti y tu hijo realmente les gusta, vea si el desarrollador tiene otras. Tinybop, por ejemplo, tiene un conjunto de excelentes aplicaciones educativas disponibles individualmente o en paquetes con descuento.

 

Confía en los expertos

 

Common Sense Media es uno de los mejores recursos para los padres para investigar aplicaciones. Algunos de los criterios que consideran: “Primero, ¿es divertido? ¿Realmente un niño va a querer usar esta aplicación en particular? ¿Es empoderador para el niño de alguna manera? ¿Es más una experiencia activa o pasiva? ¿Pueden transferir el aprendizaje a la vida real de alguna manera? ¿Es adaptativo? Si un niño lo usa y obtienen algunas respuestas incorrectas, ¿La aplicación se adapta a esa experiencia? “

 

Las aplicaciones destinadas a ser educativas deben tener objetivos de aprendizaje claramente basados ​​en la evidencia.

 

Si un desarrollador hace una gran exaltación sobre lo que los niños pueden aprender, pero no hay investigaciones que lo respalden y no hay educadores involucrados en la creación de la aplicación, eso es una señal de alerta. Manténgase alejado de las aplicaciones que dicen enseñar el idioma a bebés y niños pequeños, por ejemplo. La investigación muestra claramente que los niños aprenden el lenguaje principalmente de los cuidadores durante las interacciones sociales, y las pantallas no pueden superar las conversaciones humanas reales.

 

Children’s Technology Review, o Ctrex, es otro recurso.

 

No solo brindan reseñas de alguien con formación pedagógica, sino que brindan videos de la aplicación, lo educativo y entretenido que podría ser y algunos de los errores, “Puedes ver todo, desde el precio, las edades recomendadas, hasta las funciones clave que ofrece. Ctrex es una suscripción paga, pero puede valer la pena para los padres que revisan docenas de nuevas aplicaciones cada año.

 

¿La aplicación tiene publicidad o puede se comprar en la misma aplicación?

 

Con frecuencia, el dinero para desarrollar y mantener una aplicación gratuita proviene de publicidad en la aplicación. Poptropica es una aplicación divertida y “educativa”, pero está respaldada por anuncios y puede parecer “una larga lista de publicidad de los cereales de Kellogg”. Es divertida es interesante. Pero es posible que no desees esa publicidad en la app.

 

Busca si la aplicación permite comprar en la aplicación y qué tan fácil es hacerlo. La mayoría de los teléfonos permiten a los padres cambiar la configuración para requerir una contraseña para las compras, para que los niños no se vuelvan locos con tu tarjeta de crédito. Algunos desarrolladores ofrecen aplicaciones de “freemium” (Gratis) que permiten a los usuarios descargar una versión “ligera” de una aplicación para probarla antes de pagar por la versión completa.

 

¿La aplicación protege la privacidad de su hijo?

 

Algunas aplicaciones pueden solicitar el nombre o la edad de un niño para personalizarlo o asegurarse de que el usuario sea lo suficientemente mayor, pero los padres deben desconfiar de las aplicaciones que solicitan demasiada información. Las aplicaciones diseñadas para niños menores de 13 años deben cumplir con la regla de protección de privacidad en línea para niños, conocida como Coppa. Si dice que cumplen con Coppa en la descripción de la aplicación, significa que están prestando atención y tratando de cumplir con esas pautas.

 

Pero hay una espada de doble filo: En las aplicaciones sociales, el anonimato completo puede abrir la puerta al acoso si los niños no se sienten responsables de sus palabras. Se recomienda verificar para asegurarse de que los niños puedan denunciar fácilmente el abuso en las aplicaciones sociales. Roblox, por ejemplo, tiene múltiples protecciones para los niños.

 

¿La aplicación parece en particular adecuada para tu hijo ?

 

Nadie conoce a tu hijo mejor que tú, así que confíe en su instinto.

 

“Todo se reduce a ver a su hijo jugar y ver si satisface sus necesidades”, lo que incluye divertirse. “A veces, sin querer, pensamos que, si es agradable, no están aprendiendo, pero cuanto más lo disfruten, más se comprometen, entre más juegos sostenidos  más posibilidades tendremos de aprender..

 

Incluye juegos no explícitamente diseñados como educativos. Minecraft implica la resolución de problemas y habilidades espaciales. Pokémon Go requiere matemática básica, presenta a los jugadores los puntos de referencia locales y la historia y enfatiza diferentes hábitats de diferentes criaturas, incluso imaginarias. (Ambos tienen compras integradas en la aplicación.) Monument Valley y The Room son divertidas aplicaciones de rompecabezas que abordan las habilidades de pensamiento espacial y crítico.

 

Los padres rara vez se sienten culpables si su hijo pasa 20 minutos divirtiéndose en el patio de recreo, y tampoco deben sentirse culpables por los 20 minutos de diversión en una aplicación. Algunas aplicaciones apuntan al aprendizaje profundo; otros apuntan al juego.

 

Cuando una aplicación está bien diseñada, con un objetivo claro para respaldar una habilidad y un público objetivo claro, y realmente confía en estos principios, funcionan absolutamente. Algunas de estas aplicaciones son experiencias lúdicas que permiten la creatividad y la resolución de problemas, y pueden ser igual de valiosas”

¿La aplicación hace algo que solo una aplicación puede hacer?

 

Los niños no necesitan una aplicación con tarjetas o hojas de trabajo. Las buenas aplicaciones deberían “dar vida a una experiencia que sea imposible crear fuera de la pantalla. Ese es el tipo de aplicación que puede ser realmente emocionante para los niños y proporcionar oportunidades de aprendizaje realmente únicas”. Los ejemplos incluyen las aplicaciones de Tinybop, como The Earth, Robot Factory, Space, Skyscrapers y The Human Body. Los niños pueden explorar esos temas de una manera que un libro no les permite. Pueden entrar al cuerpo humano y explorar cómo funcionan las partes del cuerpo.

 

Otra aplicación de lectura y alfabetización, Homer, incluye un componente social seguro que permite a los niños enviar sus creaciones y el progreso a miembros de la familia y educadores aprobados. Eso les ofrece una forma de interactuar y tomar cierta responsabilidad en torno a lo que están aprendiendo.

 

Equilibrio, equilibrio, equilibrio: todo con moderación

 

¿Cuánto tiempo en dispositivos móviles es demasiado? No hay reglas duras y rápidas. Es una cuestión de equilibrio en el transcurso del día. Se recomienda tener zonas libres de tecnología, como las comidas y la hora de acostarse, y señala que el uso de la tecnología por parte de los padres debe modelar lo que es apropiado para los niños.

 

La Academia Estadounidense de Pediatría ofrece una herramienta de planificación de uso de medios familiares personalizada en HealthyChildren.org El principio es bastante simple: El uso de los medios debe encajar en torno a todas las otras cosas importantes para el bienestar infantil”. incluyendo comer, dormir, hacer actividad física, tareas, lectura e interacciones sociales.

 

No puedes vencerlos, así que únete a ellos

 

Algunas pruebas preliminares sugieren que dos personas que usan una tableta juntas podrían ofrecer más beneficios que el uso individual, pero aún no hay mucha investigación sobre el uso compartido. Aún así, usarlo en conjunto significa que los padres pueden asegurarse de que se sientan cómodos con la aplicación, y pueden discutirlo con sus hijos, como  pueden discutir un libro.

 

Un padre realmente puede ser un puente para transferir cualquier aprendizaje que una aplicación tenga al mundo real, de modo que no quede aislado en una pantalla cuando la tapa de la tableta esté cerrada. Co-uso y juego conjunto: esa es una de las formas más poderosas en que las aplicaciones pueden ser educativas.

 

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