Autor: Jose Gomez
Empresa: Gestión Digital
Fecha: 27-09-2017

En la Web hay millones de sitios web, de hecho crece de manera continua, cada segundo surgen sitios web nuevos. Este crecimiento desmesurado, pero normal, es un verdadero reto para tu marca, y la de todos sin importar en el sector empresarial al que se pertenezca, ya que cada hora se incrementa y complica el reto de que nos conozcan y de lograr un posicionamiento óptimo. Por lo que lo menos que podemos hacer es evitar todo aquello que haga que los usuarios huyan de nuestro sitio.

Tu sitio web debe permitir que los usuarios encuentren la información que buscan, y que esta sea de valor para ellos, y que la puedan encontrar fácilmente, de no ser así los visitantes se van, y lo más probable es que no regresen.

A continuación repasamos cinco de las causas más comunes que afectan a los sitios web, por las cuales se pierden a la mayor parte de sus usuarios.

  • La​ ​Usabilidad​ ​de​ ​tu​ ​sitio​ ​es​ ​inadecuada

    Usabilidad de un sitio web significa que este ofrece la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible de navegar, también se puede entender como la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con el sitio. Si la usabilidad es de baja calidad además de la huida del cliente, afectará a la imagen de tu marca, que es aún peor, sobretodo si fue la primera impresión. Los visitantes deben poder navegar cómodamente en el sitio y encontrar fácil y rápidamente lo que buscan, de ser así será lo que promueve la búsqueda más profunda y la permanencia prolongada en el sitio de las personas.

    Que el diseño sea limpio, o sea no sobrecargado de contenido (Texto o imágenes) la barra de navegación o menú debe contener lo que se puede encontrar en el sitio, y debe ser conceptos adecuados, en particular lo que especifico del sitio, que son los bienes o servicios que se ofrecen. Los encabezados de cada página deben ser claros, se debe poder acceder a la información sin muchas vueltas o recovecos.

  • En​ ​tu​ ​sitio​ ​web​ ​no​ ​hay​ ​un​ ​orden​ ​lógico

    Esto ocurre muchas veces en sitios que tienen muchos productos, y varias categorías con respecto a ellos, y tienen que presentarlos en submenús de submenús; si no hicimos un buen análisis de los productos y sus categorías, se corre el riesgo de confundir, incluso enfadar al usuario. Por supuesto que los buscadores (Los que tienen un pequeña lupa) que simplifica las búsquedas, son una buena idea, el reto es elegir las categorías que le pueden interesar a los clientes potenciales. La clave está, en pocas palabras, pensar como piensa un usuario interesado en nuestros productos, respondamos preguntas como ¿Qué es valioso para el cliente? ¿Le importa realmente, por ejemplo, que se le muestren los productos en función de precio? Una regla que podemos aplicar para mostrar mejor los productos, es la de ir de lo genérico a lo específico, es primero la categoría “Caballeros”, y después “Ropa deportiva” y después “Calzado deportivo”. Si trabajas con una agencia de mercadotecnia digital, deben ayudarte en el proceso de crear sitios lógicos, pero recuerda que los de la agencia no conocen mejor los productos que tu, por lo que el trabajo debe ser en equipo, los de la agencia y los de la empresa de la marca.

  • Tiene​ ​el​ ​sitio​ ​web​ ​una​ ​sobrecarga​ ​de​ ​información.

    Aquí aplica bien la máxima de “Menos es Más” o sea entre menos mejor, o sea menos contenido, texto e imágenes. Lo óptimo es que alguien se pueda enterar de lo que necesita saber, con tan sólo una mirada a los objetos de una página del sitio. Si me obligan a leer mucho para entender lo que necesito saber, no lo voy hacer y buscaré otro sitio web que se dedique a lo mismo.

    Si por razones justificadas se debe utilizar más texto de lo deseable, debemos acomodarlo en párrafos cortos, y en cada párrafo debe concluirse, de ser posible no tener que continuar en el siguiente párrafo para entender. usando las fuentes adecuadas (Nada de letras raras) con interlineados amplios, 1.5 es muy adecuado, pero si puede ser mayor mejor, siempre y cuando no se pierda la secuencia de la lectura.

    Las personas necesitan y están buscando información, proporciona la información clave que están buscando y comunícale de un modo fácil de entender.

    Usa frases cortas y precisas, el uso de viñetas es muy recomendable, como resaltar palabras y frases en negritas, de forma tal que si se lee sólo las negritas por su relevancia pueda entender todo el párrafo. Sin duda es verdad que una imagen dice más que muchas palabras, se deben utilizar las necesarias y que sean relevantes al mensaje que queremos transmitir, y sobretodo que sean de calidad, de forma que contribuyan a enriquecer la imagen del producto y de la marca, aquí también se aplica lo de menos es más.

    En relación a las imágenes se debe tener en cuenta, que si bien son útiles para comunicarse, no son útiles para los rastreadores de los motores de búsqueda ( Google), los cuales son detectan imágenes, sólo texto. Por lo tanto debemos de ser posible colocar texto al pie de la imágenes. Si los motores no entienden el contenido de tu sitio, nunca lo colocarán en los resultados de búsqueda.

  • El sitio no cuenta con las llamadas a la acción (Call to Action) suficientes​ ​y​ ​colocadas​ ​inteligentemente.

    A menos que tu sitio sea una tienda virtual para comercio electrónico, donde la conversión es la misma venta, invariablemente la razón de ser de nuestro sitio web será apoyar a la generación de ventas, y para lograr dicho objetivo se necesita un paso previo, obtener conversiones, ya sea para continuar informándose en el mismo sitio, o para solicitar mayor información a través de una formulario de contacto, o conocer el grado de interés por algún producto por haber descargado un e-book cuyo contenido tiene que ver el producto que vendemos, necesitamos de manera creativa y colocados adecuadamente, llamadas a la acción.

     

    Para concretar, un llamado a la acción o Call to Action, puede lograr que los usuarios:

    • Descarguen un contenido que resulte revelador del interés por el producto, y que para ello nos deje al menos su correo electrónico.

    • Solicitar la atención de un representante.

    • Suscribirse para recibir información actualizada de su interés.

    • Aceptar la invitación a un evento ( Online o offline)

  • El​ ​sitio​ ​web​ ​no​ ​es​ ​responsivo​ ​o​ ​sea​ ​no​ ​está​ ​preparado​ ​para​ ​móviles

    Vivimos en la era de los móviles, Smartphones y tabletas, cada vez más el uso de los mismos, y más la gente que navega en los sitios en ellos, o sea y cada vez más personas entran a los sitios web a través de los móviles. Por lo que debes tener muy en cuenta que tu sitio web debe poder verse adecuadamente en dichos aparatos, de lo contrario simplemente el usuario no entra, y si lo hizo se saldrá de inmediato. Como si fuera poco los motores de búsqueda están tomando en cuenta para la optimización del sitio en dichos buscadores, el que el sitio sea adecuado (Optimizado) para los móviles.

    ¿Conoces otra posible causa de que los usuarios huyan de un sitio web? Si es así compártela con nosotros. Y recuerda en Gestión Digital te podemos ayudar a mejorar tu sitio web, ponte en contacto nosotros, nos dará mucho gusto poderte servir.